Presentación libro Daños personales
Daños personales es una novela directa, llena de intriga, intimismo y sensualidad. Hoy hablamos con su autor, el escritor murciano Manuel Sánchez-Campillo, para profundizar en sus personajes. Además, abrimos este encuentro digital para todo aquel que quiera participar y hacer preguntar a Manuel sobre la novela u otros aspectos de su faceta como escritor. Gracias de antemano por su participación.
Mayte
Manuel! Soy Mayte Lozano Fernández! Alumna tuya del año pasado en lengua! desconocía esta faceta tuya! Compartimos aficiones ! Estoy estudiando periodismo (el sueño de toda mi vida ) para algún día poder publicar una novela al igual que tú ( otro de mis sueños ) . Ante todo FELICIDADES ! Y segundo , como empezaste en este mundo ? Por lo que se, te han publicado algunos relatos en periódicos.. Estoy muy interesada!
Muchas gracias, Mayte, siempre fuiste una gran alumna y has elegido una profesión bonita. El mundo pasa por los periódicos y si te gusta escribir, en ellos vas a encontrar un montón de tipos humanos sobre los que escribir y que te ayudarán en cualquier relato. Si quieres lee a J.R. Moehringer, El bar de las ilusiones perdidas, es periodista del New York Times y verás cómo empezó. Creo que tienes un futuro espléndido por delante y me ha alegrado saber de ti.
Manuel Sánchez-Campillo
Hugo Patuto
¿Qué temas prefieres a la hora de escribir, Manuel?
Pues voy alternando. Pasó de un palabro descomunal, introspección psicológica, a otros que tienen que ver con los usos sociales, no creo que pueda llamarla crítica social, pero sí consisten en echarle una mirada a la sociedad del momento. Me gustan también las relaciones laborales. Envidias... Gracias por tu asistencia.
Manuel Sánchez-Campillo
Carmen
Que esperas de esta novela?
Lo de cualquier otra, que los posibles lectores puedan leerla con dignidad. En esta editorial, en un formato digital, lo pueden hacer, y que quien se atreva a leerla se detenga un momento a pensar si algo tiene que ver con la vida. Si fuera así, entonces sería porque algo de vida contendría en su interior. Por lo demás, que la editorial gane dinero, que algo me llegue a mí, porque eso de la fama y el éxito se quedaron atrás.
Manuel Sánchez-Campillo
Esta novela plantea novedades en cuanto a tu estilo
Creo que no. Los diálogos siguen teniendo un aire de acotación teatral, aunque ahora que lo dices, quizás me voy haciendo más comprensible... Antes era más raro. A lo mejor, para quien me conozca sigo siéndolo, ¿no?
Manuel Sánchez-Campillo
Tú sí tienes estilo. Todos los que estáis ahí tenéis estilo.
Manuel Sánchez-Campillo
Además de quien se pone frente a un libro. Ese quizás ya es otro estilo de persona.
Manuel Sánchez-Campillo
Rebeca
¿Qué es lo que te empujó a escribir esta novela?
Una fotografía antigua de un tal Felix Nadar, una de las primeras que se han hecho, donde aparece la palma de la mano de un banquero recorrida por una cicatriz. Me puse a pensar por qué esa es una de las primeras fotografías de la Historia.
Manuel Sánchez-Campillo
Carmen
Crees que tienen oportunidades los nuevos escritores?
Regular. El momento literario es regularcillo. Y estoy seguro de que hay por ahí textos con valor que no se publican porque las editoriales convencionales tienen cierto temor. Pero ya se sabe que el que resiste, gana... En España
Manuel Sánchez-Campillo
Norberto
¿Qué pretendes o quieres que los lectores sientan al leer esta novela?
Que se detengan a pensar si contiene una modesta visión sobre la vida y el mundo que nos rodea. Si así fuera, es que algo de vida tendría... Si el lector, además, sintiera algún escalofrío, bienvenido sea.
Manuel Sánchez-Campillo
Maisa
Hola Manuel, no he leído nada tuyo, ni siquiera sabía que escribieras. Me gustaría saber algo del argumento.
Un tipo que pretende medrar en la vida y en su trabajo. Un pequeño psicópata de la vida cotidiana, dispuesto a todo: ya sea mentir ya sea burlarse de cualquiera. Al final se meterá en un buen lío, del que, paradójicamente, lo sacará su mujer, a la que ha despreciado. ¿Triunfo del cinismo? Responde tú si te apetece leerla.
Manuel Sánchez-Campillo
Javier
¿Qué es lo que más complicado en el proceso creativo de esta novela a lo que tuviste que enfrentarte?
Hacer que todos sus elementos encajaran. Lo persigo con todas, porque creo que en la novela de hoy día nada ha de sobrar. Los detalles son importantes. Santa Teresa decía más o menos que en ellos residía Dios,
Manuel Sánchez-Campillo
Rebeca
¿Qué te motivó a escribir esta novela?
Algo he dicho sobre la fotografía de Felix Nadar, pero más en concreto, hacer un personaje mediocre, con ínfulas, pero que en un momento concreto de su vida, aunque sea por un instante, se manifiesta con los mejores sentimientos.
Manuel Sánchez-Campillo
Crees que en tu trabajo y su entorno podrían inspirarte alguna novela?
No, no me ha llegado ese momento, aunque sí como los grupos humanos nos desenvolvemos entre nosotros, quizás esto valga para cualquier novela. La enseñanza no sé si da para una gran novela. Yo no recuerdo ninguna, excepto una de Muriel Spark, La señorita Brodie. Este tema, de momento, he de dejárselo para otro. Yo no doy para él.
Manuel Sánchez-Campillo
Grieta Editorial
Desde la primera a la última página de Daños personales ves a través de la mirada y los pensamientos del protagonista. ¿Te fue difícil crear un personaje tan implacable como Eugenio?
Es que yo tampoco soy demasiado bueno... Se me pasan por la cabeza cosas terribles. Y lo del cinismo y los hijos de... , como personajes literarios se me dan bien. No sé por qué... o sí.
Manuel Sánchez-Campillo
Veo que se la dedicas a Isa ,yo que la conozco puedo intuir por qué. No sé si anteriormente le habías dedicado alguna,si no es así? Por qué esta ?aunque te parezca cotillear
Es la primera que se la dedico a alguien. Siempre he creído que hacerlo era robarle algo de la magia de su lectura al lector, como si no fuera para él; pero es que esta muchacha de la que hablas es demasiado importante como para creerme que yo solo soy capaz de escribir 107 páginas. Se lo debía.
Manuel Sánchez-Campillo
Laura Navarro
¿Qué te impulsa a escribir?
Lo hago desde los 16 o 17 años. No es que lo haga bien sino que es mi manera de estar en el mundo, y mi modo de conocerlo. Me hace fijarme en lo que me rodea y me hace menos tonto.
Manuel Sánchez-Campillo
Carmen
Tienes algún proyecto entre manos?
Sí, otra novela, que la estoy copiando al ordenador. En la que habrá un detective y alguna sorpresa.
Manuel Sánchez-Campillo
Grieta Editorial
¿Qué papel juega la mujer en Daños personales?
Es la que al final, con su inocencia, dará una solución al lío en el que se ha metido el tipo, a pesar de que él la desprecia repitiéndole que lo bien que vive, se lo debe a él. Ella no reniega de esa situación de mantenida. En el fondo lo quiere... A todos hay alguien que nos quiere.
Manuel Sánchez-Campillo
Facundo
¿Crees que España es un país de muchos o pocos lectores?¿qué clase de lector te gustaría enganchar con tu novela?
De pocos lectores. Los escritores leen a los escritores y alguien más por ahí suelto. Se calcula que puede haber unos 5000 buenos lectores, pongamos alguno más pero la cifra no anda lejos. Esta está escrita para un lector medio, algo experimentado.
Manuel Sánchez-Campillo
Ruth
¿Qué escritores son tus referentes?
Virginia Woolf, Philip Roth, y muchos de los estadounidenses. En Francia Patrick Modiano o Emmanuel Carrere, y algunos de los que escriben a partir de su propia memoria, precisamente porque yo tengo poca: Jorge Semprún (esos escritores del Holocausto han hecho una meritoria labor, muy dura recordando lo que es tan difícil de recordar, A Primo Levi le costo la vida suicidándose). Podría nombrar a muchos, a Patricia Hghsmith
Manuel Sánchez-Campillo
Grieta Editorial
¿De la primera obra que escribiste hasta esta última, Daños personales, en qué crees que has evolucionado como escritor?
Creo que escribo con algo más de soltura, pero cualquier novela, cuento, o escrito, lo tomo, o me toma él como si fuera la primera vez. No sé si en esto vale mucho la experiencia.
Manuel Sánchez-Campillo
Pedro López
Hola Manuel, ¿qué consejo darías a un escritor que empieza?
Que se plantee qué tipo de escritor es. Si va a escribir estrujándose la imaginación o a partir de su propia memoria. Después que escoja su modo de escritura: a mano o a ordenador (el último que lo hacía a máquina es Javier Marías y ya no se venden cintas para las máquinas). No es un tema menor porque el pensamiento se nos acompasa a nuestro modo de escritura. Y, sobre todo, que mire el mundo sin demasiadas anteojeras.
Manuel Sánchez-Campillo
María
Enhorabuena por su nueva novela, ¿cuánto suele tardar en escribir un libro? Cuando tiene una obra entre manos, ¿cuántas horas le dedica al día?
No son largos porque no puedo mantener la tensión durante mucho tiempo, pero aun así, me lleva unos tres años. Le dedico todas las horas que puedo de la tarde, pero en verano lo dejo. No escribo de junio a septiembre, a no ser que sea estrictamente necesario. Además voy por ahí pensando lo que tengo que escribir para que, cuando me siente no pierda demasiado tiempo... y es que no tengo tiempo, ese lujo de los muy ricos.
Manuel Sánchez-Campillo
Hugo Patuto
¿Compartís la reflexión de García Márquez de "creerse la historia desde las primeras líneas"?
Sí, si no se hace difícil mantener la escritura durante meses, aunque la historia también te puede llevar hacia otros terrenos. De eso tú también sabes.
Manuel Sánchez-Campillo
Supongo que lo primero que uno se pregunta cuando acude a la presentación de un libro es por qué ha de leer la novela de este individuo. Decir, por mi parte, que es una obra maestra queda algo presuntuoso porque todos saben que no eres Kafka aunque te gustara parecerlo. Hay que buscar otro argumento y, sobre todo, recurrir a algo externo a mi propia persona para tener algo de credibilidad. Aquí entra en juego la editorial. Quiero agradecerle a la editora de Grieta Editorial, Ana, su interés por acoger esta novela. En realidad, por lo que vengo diciendo, es a ella a la que deben hacerle caso, ya que, en medio del maremágnum de obras literarias y no literarias que se están publicando de cualquier modo, Ana está haciendo lo que siempre ha sido el trabajo de un editor, es decir, leer manuscritos y seleccionar aquellos que considera que poseen la suficiente calidad como para apostar e invertir en ellos. Insisto, Grieta es una editorial que selecciona y que, por tanto, está preocupada por crear un catálogo –por supuesto que de acuerdo con sus gustos–, pero también solvente, interesante y abierto a propuestas literarias que se correspondan con el tiempo que nos toca vivir. Vengo a decir con todo esto, que es a ella a quien han de hacer caso: si ha publicado mi novela será porque algo le habrá visto. Ahora es vuestro turno. La novela, desde el momento en que se expone al público, ya no pertenece del todo al escritor; ahora sois vosotros los que tenéis que ver en ella si el autor ha sabido contar la historia que quería contar, y si el texto contiene suficientes elementos como movernos a pensar sobre el mundo que nos rodea; aunque todo sea ficción, pero es lo que tiene la ficción, que es capaz de introducirse en los huecos que deja la vida para mirarla de otra manera.
Manuel Sánchez-Campillo
Gracias a Manuel y a todos los que habéis participado en este encuentro digital. La novela Daños personales estará disponible en la web (www.grietaeditorial.com) a partir del 31 de enero y en las plataformas digitales. De nuevo agradecer vuestra asistencia y, por su puesto, os animamos a leerla. No os dejará indiferente.
Grieta Editorial